domingo, 30 de junio de 2013

Centro para Convivencia y Paz
Construyen en Piendamó
 
(Foto de Archivo)
Ministerio de Justicia y Alcaldía de Piendamó firman convenio para ejecución de obras por valor de 1.500 millones de pesos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alcaldía de Piendamó (Cauca) firmaron esta semana el acuerdo que da luz verde a la construcción de un Centro de Convivencia en esta población con el fin de fortalecer el acceso a la justicia de esta zona del país.
 “Piendamó es una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto armado, también es un escenario en el que confluyen varias de las comunidades indígenas más importantes del país. Estas condiciones nos llevaron a considerar la importancia de que el Estado llegue a los habitantes de esta población con medidas reales para dotar a los operadores jurídicos de herramientas que garanticen el acceso a la justicia”, indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
Para hacer realidad este Centro de Convivencia, el Ministerio de Justicia y el alcalde de Piendamó, Wilson Rodallega Quillndo, destinaron alrededor de 1.500 millones de pesos para la construcción y adecuación del establecimiento. Esta iniciativa está contemplada en el Plan de Desarrollo del municipio llamada “Piendamó Somos Todos” y tiene como meta la prevención de conflictos y la prestación de servicios de justicia en la región.
 “Para el Gobierno Nacional este es un territorio estratégico para la paz. Y por ello la invitación a todos los ciudadanos es que conviertan este Centro de Convivencia en un modelo de reconstrucción del tejido social, de conciliación entre los pobladores, de reconciliación con la violencia de la que han sido víctimas”, indicó la Ministra.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), nacieron en Colombia como una respuesta a la excesiva congestión de los despachos judiciales, la demora en la decisión de fallos y los elevados costos para el acceso a la justicia. Con este espíritu, el Estado viene llevando a cabo la construcción de estos Centros de Convivencia y Casas de Justicia en todo el país, una estrategia dirigida sobre todo a la población de las zonas más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario