domingo, 16 de junio de 2013

Inicia XIV Congreso Regional
Indígena del Cauca - CRIC -
(Foto de Archivo Resguardo La María)
Más de 5 mil guardias de los diferentes pueblos indígenas del Cauca y Colombia, arribaron al Territorio Ancestral del Pueblo Kokonuko, para el ejercicio del control territorial y garantizar el orden, la armonía y convivencia, previo a la apertura del XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- que inicia hoy 16 de junio del 2013. Como se sabe, la guardia son niños, mujeres, hombres y viejos de los territorios indígenas, cuyo  objetivo es preservar la vida, a partir del control territorial y a partir de ella la identidad, la cultura, la política y los valores sociales.
Se espera la llegada al lugar del Congreso las 120 autoridades indígenas del Cauca, delegados de las regionales de la Colombia indígena, la consejería mayor de la Organización Indígena de Colombia-ONIC en pleno, delegados de organizaciones sociales, cooperantes e instituciones del orden nacional e internacional.

Orden de trabajo del XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca
El XIV Congreso también debe determinar por acuerdos las responsabilidades que en adelante asumirán las comunidades, los cabildos, las asociaciones y la organización regional frente al momento actual del proceso, las amenazas al territorio así como las acciones necesarias a desarrollar ante las necesidades reales identificadas por las comunidades.
También es parte de la agenda, el acceso justo a nuevas tierras, la autonomía alimentaría con fundamento en la defensa territorial-ambiental, el rescate de las semillas tradicionales y el fortalecimiento de actividades productivas respetuosas con la madre tierra. Los pueblos indígenas del Cauca y su organización regional, el CRIC, han realizado aportes fundamentales a las luchas que, diariamente, sostienen los movimientos sociales para lograr la transformación social y política del país. Las Mingas y movilizaciones, la defensa sin descanso de su autonomía y el trabajo constante por la construcción de la paz han contribuido al avance de la resistencia popular.
Las actuales negociaciones de paz en La Habana, el ascenso del movimiento social por la paz y la campaña electoral configuran una coyuntura que, a pesar de tener aspectos favorables para la superación del conflicto armado, está llena de riesgos y peligros para los movimientos autónomos que luchan desde abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario