martes, 11 de junio de 2013

Declaración del CRIC desconoce a la OPIC y
se opone al avance de “locomotora minera”

En XIV Congreso Regional del CRIC, la próxima semana, se tomarán determinaciones sobre continuación o no de diálogos con el Gobierno Nacional.

y La consejería mayor del Consejo Regional Indigna del Cauca CRIC, representación de las autoridades tradicionales de los territorios indígenas y de las  asociaciones de cabildos, como también coordinadores de los programas de vida de las comunidades indígenas, se reunieron el pasado fin de semana con los ministros de las entidades gubernamentales, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los compromisos y acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en las mesas de dialogo adelantadas en el Cauca durante septiembre y octubre de 2012, tras la movilización promovida en agosto por los pueblos indígenas del Cauca agrupados en el CRIC, movilización que requirió la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el territorio de la María Piendamó, Cauca.
En esa ocasión se establecieron  tres comisiones de trabajo, una: Socio cultural que comprende Salud, educación y comunicación; dos: de Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz y tres: la de  Tierra y Territorio. A través de estos espacios se  presentaron al gobierno nacional diversas solicitudes y exigencias frente a los derechos irrenunciables como pueblos indígenas, la aplicación de las políticas gubernamentales y las diversas situaciones que viven las comunidades indígenas de los territorios del Cauca.
Con anterioridad se hizo otra evaluación con viceministros y las autoridades indígenas, y aunque se ha avanzado en los diálogos y concertaciones no se evidencia con claridad desde el gobierno nacional una respuesta real y efectiva frente a los requerimientos mínimos planteados inicialmente por el movimiento indígena como fue la derogatoria de la resolución de conformación de la OPIC, la derogatoria de los títulos de explotación minera en territorios indígenas y la desmilitarización de los sitios sagrados, ninguno de estos requerimientos ha obtenido una respuesta positiva por parte del gobierno nacional y  mucho menos se evidencia  la garantía real de los derechos territoriales y sociales como pueblos.
Los diálogos del pasado fin de semana se constituyeron en el escenario final de los encuentros entre indígenas y las instituciones, en el que el gobierno nacional debe dar respuestas concretas frente a las exigencias planteadas por el movimiento indígena del Cauca.
El Ministro del interior Fernando Carrillo Flores, el viceministro y otros funcionarios de dicho ministerio, plantearon algunas propuestas frente al tema de la consulta previa, como derecho fundamental de los pueblos indígenas y los procesos de clarificación de los territorios indígenas.
El sector indígena señala que el mecanismo de consulta es posible protocolizarlo si esta no es vinculante  a todos los pueblos del país, a la vez que aclara que el tema de explotación de recursos naturales por parte de las multinacionales, no entra en la consulta por que ya hay una decisión desde el movimiento indígena de no permitir la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y se reitera la exigencia al gobierno nacional de la derogatoria de las concesiones mineras  y la implementación de megaproyectos.
Frente a la exigencia planteada por el movimiento indígena de derogar la resolución de conformación de la OPIC, el gobierno nacional plantea que no ha sido posible hacerlo ya que la OPIC ha sido conformada legalmente por autoridades del choco y el Putumayo, al tiempo que señala esta organización no tiene jurisdicción en el Cauca. Ante esta situación la comunidad indígena agrupada en el CRIC plantearon al gobierno nacional acatar la resolución emitida por las autoridades tradicionales de la Zona Tierradentro, en la que se desconoce a la OPIC como organización y pide se emita la orden de captura de sus principales líderes por las  acciones de desarmonía que han generado en los territorios indígenas del Cauca y en contra de las autoridades tradicionales.
En comunicado expedido por el CRIC trasciende que el gobierno nacional no ha asumido, de manera integral, las medidas de protección colectivas a los procesos y comunidades del Cauca, y que por el contrario en los últimos meses se han generado mayores agresiones a la comunidad, al tiempo que exige acciones de protección territorial solicitadas por la guardia indígena, las autoridades y la comunidad en general.
Frente a la propuesta de paz del movimiento indígena y los diálogos humanitarios, el gobierno nacional menciona que estas propuestas son acogidas en su totalidad y que garantiza llevarlas a la mesa de diálogos de la Habana en Cuba. Ffrente a esta respuesta las autoridades indígenas reiteran la necesidad de fortalecer las iniciativas de paz desde los procesos sociales y comunitarios dentro de los territorios y plantean la necesidad de ser actores en los diálogos; también aclaran que ni el gobierno nacional ni las FARC, representan los planteamientos y propuestas del movimiento indígena en los diálogos que se adelantan en Cuba.

Las respuestas del gobierno nacional frente a las exigencias y planteamientos de las autoridades indígenas, se llevarán a consideración de los participantes del XIV Congreso Regional del CRIC a realizarse la próxima semana. En este espacio la comunidad en pleno tomará las decisiones frente a la continuidad de los diálogos con el gobierno nacional y  plantearan los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario