miércoles, 26 de junio de 2013

UNICAUCA reafirma su presencia
en Miranda, Norte del Cauca
El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, da la bienvenida a la comitiva de la Universidad del Cauca, en acto oficial en el que se reafirmó la presencia de la Alma Mater en el Norte del Cauca, con los programas académicos de Derecho y Contaduría 
La Universidad del Cauca reafirmó su presencia en el Municipio nortecaucano de Miranda, con los programas de Derecho y Contaduría Pública, en acto oficial realizado con la presencia del Alcalde Walter Zúñiga Barona y directivos académicos de la Alma MATER.
Estos programas, que tienen Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, se ofertan en el municipio de Miranda dentro del proceso de regionalización universitaria en que está empeñada la institución de educación superior.
El Alcalde Zúñiga Barona, el Secretario de Educación Municipal de Miranda, Juan René Mallama y el coordinador del CERES para este municipio Jorge Eliecer Castillo,  exteriorizaron un efusivo recibimiento de bienvenida a la comitiva universitaria en cabeza del  Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández, los coordinadores de Derecho y Contaduría Pública, Jorge William Ordoñez y Ciro Figueroa, y Mercedes Balcázar, representante del Centro de Regionalización.
El Alcalde destacó la importancia que tiene para la región la formación en educación superior del capital humano. “Que nos enseñen, que nosotros aprendemos fácilmente”, puntualizó el Zúñiga Barona.
El Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Roberto Rodríguez explicó que lo importante es reiterar que la alta calidad reconocida a nivel nacional de los dos programas ofertados en este municipio se mantiene.
 “Es una universidad reconocida con acreditación institucional  de alta calidad y con esa lógica  queremos situarnos aquí, no se trata de llevar programas a las regiones simplemente, es llevar  la Universidad con todo el compromiso que esto implica” señaló el directivo universitario.

Por lo anterior, y en aras de conservar la alta calidad de los programas, se definió por unanimidad un horario diurno para la realización de los programas, contando con espacios físicos  adecuados, teniendo en cuenta que la administración del municipio está ofreciendo un recurso para mejorar el campus universitario.


La hidroeléctrica de Julumito 

Santiago Zambrano Simmonds
Por:     Santiago Zambrano Simmonds
            zambrano_santiago@Hotmail.com

La viabilidad del Departamento del Cauca como región próspera e intercultural, debe cimentarse en dos ejes fundamentales: Primero: Desde la óptica social, generando los mecanismos definitivos que garanticen la reconciliación entre las etnias y grupos sociales del Cauca; segundo: Desde el punto de vista económico garantizando la producción de bienes y servicios que le originen ingresos locales para invertir en su población.
El Cauca es reconocido como una de las regiones con mayores riquezas en recursos naturales sin embargo y a pesar de esto, no ha logrado explotar sus potencialidades por diferentes razones, siendo una de estas, la falta de inversiones en grandes proyectos que tengan un claro propósito de mejorar su competitividad.
El interrogante que se plantea es: ¿Qué proyecto puede contribuir simultáneamente a mejorar las condiciones económicas de la región; a disminuir el déficit energético; a crear un nuevo atractivo turístico moderno que articule toda la oferta del departamento; a mejorar la oferta institucional en recreación; a promover un desarrollo urbanístico en la zona sur occidental de Popayán y que además de todo lo anterior, el estudio no sea tan costoso?, su respuesta sin duda alguna es la Central Hidroeléctrica de Julumito.
Por esta razón los municipios de Popayán, Piendamó y Timbío y por el sector privado, en calidad de aportantes: La Universidad Autónoma del Cauca, Vatia SA ESP, Germán Oramas y Caucacorp le han presentado al Departamento, en calidad de ejecutor, para que con recursos de regalías se valide técnica y ambientalmente el proyecto y así,algún día pueda ser materializado para beneficio de todos los caucanos.
El proyecto consiste, en una primera etapa, en la actualización de los estudios realizados por Cedelca, Icel y la Agencia de Cooperación Japonesa en 1981, para que posteriormente, una vez evaluada su viabilidad, se continúe con la ingeniería de detalle y el trámite de la licencia ambiental. Con éste proyecto validado, tanto el Gobernador como el Alcalde podrán, sin duda alguna, conseguir la financiación para la construcción.
Hidrojulumito es un embalse con un espejo de agua de 440 hectáreas, una potencia mínima de 35MW, el cual además de servir para disminuir el déficit energético, contribuye a articular el turismo histórico, religioso y ambiental con el turismo moderno generalmente asociado al agua, mejor dicho: es el mar que nos hace falta.Ayuda también a ofrecerle a la población del centro del Cauca un elemento de recreación popular y a Popayán, el desarrollo urbanístico en una zona orográficamente espectacular comprendida entre la zona de los escenarios deportivos recientemente construidos y el lago.  En ésta zona se puede planear el desarrollodel Popayán del mañana e implementar articuladamente la visión de “Ciudad – Región”.
El Cauca necesita la realización de un proyecto que marque un antes y un después, que por fin establezca una dinámica positiva en el desarrollo de sus fortalezas, un proyecto de alto impacto político, económico y social que catapulte la región hacía un futuro promisorio y donde la ciudad capital sea el elemento ancla. Ojalá el Señor Gobernador considere éste proyecto como estratégico y procure realizarlo, pues con los recursos de regalías no es necesario pedir permiso como sucedió en los 80´s, sólo hace falta voluntad.
Coletilla: Expreso mi solidaridad a la doctora Ana María González Angulo, persona que le ha dado lustre a nuestra universidad y al departamento del Cauca,  para que prontamente salga del impasse por el que atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario